Con la finalidad de tratar a pacientes con cáncer renal avanzado de riesgo intermedio y alto, la Agencia Europea del Medicamento ha dado por favorable la combinación de “nivolumab” (un anticuerpo que potencia la respuesta de los linfocitos-T y aumenta la respuesta antitumoral) y  el fármaco “ipilimumab” (fármaco que estimula la proliferación y activación de linfocitos-T y facilita la destrucción de células tumorales. Ambos fármacos son inmunoterapias que hasta el momento han tratado el melanoma, el cáncer de pulmón, el carcinoma urotelial entre otros tipos de cáncer.

La combinación de ambas inmunoterapias ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y será comercializada por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb, para tratar el cáncer renal avanzado con riesgo alto e intermedio.

Según explican los portavoces de la compañía farmacéutica esta terapia viene a llenar un vacío existente en el tratamiento de estos pacientes.

La recomendación de la Agencia Europea del Medicamento se basa en los datos aportados por el ensayo denominado Checkmate-214 y que se encuentra en fase 3. De hecho, esta fase del estudio fue interrumpida ya que un análisis intermedio demostró que combinando nivolumab 3mg/kg con ipilimumab 1mg/kg, en comparación con el tratamiento existente en la actualidad, se conseguía disminuir el riesgo de los pacientes en un 37 por ciento, aumentando así la supervivencia global de los mismos. Además esta combinación de fármacos proporcionó una tasa objetiva del 41,6 por ciento de supervivencia global, comparada con el 26,5 del tratamiento actual con sunitinib.

Con esta combinación de inmunoterapia se abre una nueva vía de tratamiento para un cáncer que tan solo en España supone 6000 nuevos casos al año. En muchos de los casos la enfermedad es asintomática por lo que cuando se logra identificar, ya se encuentra en estado avanzado.

Cuando la enfermedad renal requiere de intervención quirúrgica, ya sea con la extirpación total o parcial del riñón, la cirugía robótica se pronostica como una de las opciones más fiables y eficaces.

Si deseas conocer más sobre este tipo de intervención, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web de robótica:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015