Un estudio realizado con roedores ha dejado de manifiesto que el consumo habitual de alimentos ultraprocesados podría dañar la salud renal.  

La investigación realizada por la Universidad de Monash, en Australia, ha mostrado que los alimentos procesados o cocinados a altas temperaturas daña los riñones al volver al sistema inmunitario trabajar de una forma más acelerada.

Según la investigación existen compuestos que se forman durante la elaboración térmica del producto y que aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica. Estos compuestos suelen estar presente en las dietas ricas en alimentos ultraprocesados siendo estos muy perjudiciales para nuestros riñones.

Para llegar a estas conclusiones los expertos alimentaron a ratas con alimentos para roedores. Por un lado escogieron comida sin hornear y por otro comida tratada térmicamente: esta alimentación fue administrada durante tres meses. Finalmente averiguaron que las ratas alimentadas con la comida tratada térmicamente tenían niveles cinco veces mayor de albumina en sangre, un hecho que indica problema renal. Estas ratas también experimentaron un aumento de la fibrosis tubulointersticial y cambios en el filtrado de la sangre.

El daño renal era más que evidente por lo que decidieron intentar comprender esos mecanismos que hacían que una dieta tratada con calor fuera más perjudicial para el riñón. Pues bien, analizaron el suero de las ratas y observaron la presencia de una proteína llamada componente del complemente C3. Esta proteína forma parte del sistema inmunitario del complemento que es una red de proteínas que se activa ante agentes externos invasores.

Finalmente los estudios han mostrado la necesidad de reducir en la dieta los alimentos ultraprocesados para así prevenir enfermedades renales. 

Si deseas conocer la noticia y más datos sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace de la propia universidad:

https://www.monash.edu/medicine/news/latest/2021-articles/study-reveals-the-reason-why-processed-foods-trigger-chronic-kidney-disease

© Copyright - ICUA 2015