Las impresiones de modelos anatómicos en 3D son cada vez más eficaces en el terreno de la investigación. Tanto es así que ya se están empleando en la docencia para practicar cirugías complejas. Este es el caso del Baylor College of Medicine donde han impreso copias de los riñones de una docena de pacientes para que los estudiantes puedan practicar antes de realizar la intervención.

Para poder desarrollar este programa de formación se ha empleado una impresora Lázaro 3D con la que se imprimen los riñones a imagen y semejanza de los riñones del paciente y con ello se obtienen modelos quirúrgicos con los que poder afinar y ajustar al máximo la precisión de la intervención.

La idea de este proyecto es la de encontrar un material que se pueda imprimir en 3D y que a su vez imite a la perfección la textura del riñón humano. El pasado año se comenzaron los prototipos con silicona y con el modelo inicial se practicó una extirpación de un tumor utilizando un robot Da Vinci.

Tras el éxito inicial se ha creado la impresora Lázaro 3D  con la que se puede detallar la vasculatura del riñón y otras estructuras del mismo. Esto permite a los cirujanos practicar una cirugía que es enormemente compleja en este órgano por la presencia de arterias, venas y el uréter. Con esta incorporación se mejora la formación de los cirujanos y se reduce el riesgo para el paciente. En la actualidad este modelo de impresora 3D se encuentra en el Centro Médico de Texas pero se estudia la posibilidad de exportar a otros centros docentes así como sacar modelos de otros órganos.

Si deseas conocer más sobre la noticia, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.rapidreadytech.com/2016/07/kidney-printing-at-baylor/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015