El ganglio centinela es el primer ganglio linfático hacia donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse  o dirigirse desde un tumor primario. Es importante decir  que en ocasiones hay más de un ganglio linfático centinela.

La biopsia de este  ganglio es una técnica que se realiza en el pene y pelvis. Esto reduce la mortalidad y morbilidad en comparación con la tradicional biopsia  de los ganglios linfáticos.

Con respecto al cáncer renal las investigaciones la técnica del ganglio centinela está todavía en proceso de maduración como para poder determinar el tratamiento del pacientes basándonos en la técnica aunque si bien es cierto que para otros tipos de cáncer como el de vejiga o próstata muestra eficacia.

Aun así las evidencias  y la combinación de esta técnica con otras llevan a los investigadores a pensar que esta técnica, es decir la biopsia del ganglio centinela, puede convertirse en una parte importante en el diagnóstico del cáncer renal.

Si quieres saber más sobre este estudio publicado en Urotoday  puedes acceder a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=87440:sentinel-lymph-node-biopsy-in-renal-malignancy-the-past-present-and-future&catid=1161:renal-cancer&Itemid=2819&utm_source=newsletter_3436&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-oncology-weekly

Finalmente, si deseas conocer más sobre el cáncer renal y su intervención mediante cirugía robótica, puedes hacerlo mediante el link descrito a continuación:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015