Científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han descubierto de qué forma una proteína puede afectar al crecimiento del tumor. Esta proteína denominada ZHX2 cuando se acumula en exceso, activa el crecimiento tumoral. Con este descubrimiento, los expertos explican que se podrían desarrollar nuevas terapias para el tipo de cáncer de riñón más común.

Los cambios genéticos que provoca este cancer llevan a la pérdida del gen supresor tumoral VHL y los vasos sanguíneos comienzan a crecer de forma anormal. En la actualidad existen fármacos destinados a bloquear las señales que permiten que estos vasos sanguíneos crezcan, efecto de la pérdida del antes mencionado supresor tumoral.  La resistencia presentada a estos medicamentos es lo que hace que los investigadores sigan estudiando las moléculas que permiten el crecimiento tumoral. Es por ello que la proteína ZNX2 se podría situar en un futuro como una posible diana para evitar el desarrollo del cáncer renal.

En la actualidad, cuando un paciente con cáncer renal requiere ser intervenido, existen técnicas como la nefrectomía parcial o total vía robótica. Esta es una de las cirugías con menos secuelas y más seguras del momento. Si deseas conocer este tipo de intervención puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015