Un estudio realizado en Cataluña, ha intentado determinar si los suplementos de calcitriol, forma hormonal de la vitamina D, ayudan a reducir la mortalidad e incluso la infección por covid-19.

Para realizar la investigación fueron comparados los datos de mayores de 18 años desde abril de 2019 hasta febrero de 2020 a través de controles emparejados con puntuación de propensión.

Tras analizar los datos de 8076 pacientes en tratamiento calcitriol y los motivos más frecuentes por los que estaban tomando este suplemento fueron la enfermedad renal crónica avanzada y el hipoparatiroidismo.  Finalmente las variables de resultado fueron la infección por SARS-CoV2 y  mortalidad por COVID-19.

El consumo de calcitriol se asoció con un riesgo reducido por SARS-CoV2  y mortalidad reducida por COVID-19 en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.  Se pudo observar también una asociación inversa entre la dosis media diaria de calcitriol y la gravedad o mortalidad por coronavirus en los pacientes tratados, independientemente de su función renal.

En conclusión, el estudio poblacional ha mostrado que la suplementación con calcitriol se asocia a reducciones significativas en la mortalidad y gravedad del virus, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica, motivo por el que los expertos sugieren los efectos positivos de esta suplementación en pacientes renales durante la pandemia.

Si deseas conocer más sobre las cifras del ensayo, puedes hacerlo a través del siguiente artículo:  

https://www.mdpi.com/2227-9059/9/5/509

© Copyright - ICUA 2015