Con el objetivo de dar a conocer la importancia de prevenir las enfermedades renales la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA), con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) han dado a conocer las jornadas de concienciación sobre la Salud Renal.

Las últimas cifras indican que solo en España unos siete millones de personas padecen enfermedad renal crónica y los pacientes con tratamiento renal sustitutivo son más de 1360 por millón de población. Esas cifras también indican que la tasa de incidencia sigue en aumento por encima de 152 pacientes por millón de población. En nuestro país son unos siete millones de personas las que padecen enfermedad renal crónica. Estas cifras tan altas de incidencia son las que han llevado a desarrollar la campaña “Riñones Fuertes”, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la salud renal y de informar a los ciudadanos del papel vital que desempeñan los riñones en nuestra salud.

La campaña intenta explicar la peligrosidad que conlleva la enfermedad renal crónica, una enfermedad silenciosa que tan sólo muestra síntomas cuando está en fase avanzada. Picores, pérdida de apetito, hinchazón en extremidades o cansancio son algunos de sus síntomas, pero muchas veces pueden confundirse con otras patologías.

Según los propios portavoces de la S.E.N en muchas ocasiones el desconocimiento de los síntomas lleva a un diagnóstico tardío, por lo que el paciente tan solo se ve abocado a un tratamiento renal sustitutivo como la diálisis o incluso, el trasplante.

Con esta finalidad, la campaña trata de animar a los pacientes a realizarse revisiones periódicas, a conocer cuáles son los síntomas de estas patologías y a conocer en mayor profundidad las funciones renales. Finalmente anima a la población a llevar hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio regular, una dieta equilibrada y el control exhaustivo de las patologías que como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, dañan la salud renal.

La campaña incluye material diverso y en diferentes idiomas en la web descrita a continuación strongkidneys.eu.

Y también incluye videos como el siguiente:

© Copyright - ICUA 2015