La respuesta es afirmativa gracias a una prueba desarrollada por expertos de varios centros españoles.

La investigación ha sido publicada en Clinical Infectiuos Diseases y ha mostrado como un test inmunológico puede prevenir el citomegalovirus, una de las infecciones más frecuentes y peligrosas tras un trasplante. En la investigación, realizada con 160 pacientes durante un periodo de un año, se han obtenido resultados positivos aplicando este test.

Hasta el momento las personas que recibían un trasplante renal eran tratadas contra este virus. El problema es que dicho tratamiento puede tener efectos negativos como efectos tóxicos, interferir en el manejo del tratamiento inmunosupresor o finalmente favorecer el rechazo del órgano trasplantado. Según los investigadores este nuevo test evitaría el tratamiento farmacológico en aquellos pacientes que no tienen riesgo de padecer esta infección.  El test se aplica en pacientes que acaban de recibir el trasplante y evalúa la respuesta de los linfocitos ante el citomegalovirus.

La investigacion supone todo un avance ya que permite de antemano evitar el tratamiento en aquellos pacientes que no padecen riesgo de este tipo de infección.  Con esta herramienta se da un paso más hacia la medicina personalizada en el trasplante renal.

En la investigacion han participado diferentes centros como la Unidad de Trasplantes del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge o bien el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, entre otros.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.idibell.cat/es/actualidad/noticias/el-hospital-de-bellvitge-y-el-idibell-desarrollan-un-test-que-predice-el-riesgo

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015