Una investigación publicada en la revista Nature y realizada por el IRB Barcelona ha descubierto que el ácido palmítico, componente del aceite de palma, favorece la metástasis del cáncer.

El estudio, realizado en ratones, muestra que este ácido contribuye a la aparición de metástasis y también tiene efectos a largo plazo en el genoma. Por el contrario, otros ácidos grasos como el oleico o el linoleico, no parecen tener efectos negativos.

Para llevar a cabo la investigación, expusieron las células cancerosas a este ácido, lo que favoreció que fueran metastásicas y que además tuvo efectos a largo plazo.  Los expertos explican que esto es así porque estos ácidos producen cambios en los genes y además forman una red alrededor del tumor que permite que éste se extienda más rápidamente.

Con la investigación y al conocer cómo funciona esta extensión tumoral, los expertos están planificando un ensayo clínico para detener la metástasis del cáncer.

La investigación ha podido determinar esta relación entre la ingesta de este ácido graso y el cáncer bucal y en el melanoma. Aun así es indudable la relación entre el cáncer y la dieta. 

Finalmente los expertos explican que a pesar de esta relación es muy pronto para determinar cuál es la dieta más adecuada para los pacientes con cáncer metastásico. Aun así determinan que con este hallazgo se pretende desarrollar nuevas dianas terapéuticas que ayuden en general a los pacientes con cáncer metastásico.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41586-021-04075-0

© Copyright - ICUA 2015