Uno de los tumores considerados relativamente raros y que aparece habitualmente entre hombres jóvenes es el tumor de células germinales testiculares. Esta patología en la que influye tanto el factor genético como el ambiental suele afectar a pacientes de entre los 15 y 35 años.  Según las estadísticas más del noventa por ciento de los tumores de testículo se originan en estas células, encargadas de producir espermatozoides.

La mayor parte de los diagnósticos se realizan en una etapa temprana y poseen una elevada tasa de supervivencia cinco años después del tratamiento.

A pesar de la alta tasa de curación, el 25 por ciento de los pacientes muestra una reaparición del tumor o una respuesta incompleta ante el tratamiento de quimioterapia. Las terapias actuales tienen efectos adversos, dentro de los que se encuentra la infertilidad.

El estudio publicado en la revista Andrologia este mes de febrero y realizado por diferentes unidades de facultad de ciencias médicas de la Universidad de Teherán, en Irán, trata de localizar nuevos biomarcadores capaces de mejorar la detección de la enfermedad así como su pronóstico o recaída.

Muchos estudios han informado sobre nuevos biomarcadores para el tumor de células tumorales germinales, aparte del biomarcador sérico clásico.

Las células cancerosas comparten muchas similitudes con las células madre embrionarias. Muchos de los genes no se transcriben en la mayoría de los tejidos adultos por lo que podrían considerarse como candidatas ideales para el diagnóstico y tratamiento específico de este tipo de cáncer.

Además de esto, según este estudio, muchos microARN, incluido el miARN-371-3p podrían investigarse como biomarcadores moleculares para el diagnóstico y seguimiento de este tipo de cáncer. De esta forma con esta nueva revisión se trata de ilustrar los últimos avances en biomarcadores aplicables para la evaluación de riesgos, detección, diagnóstico, pronóstico, predicción y seguimiento de la recaída del cáncer testicular de células germinales.

Si deseas conocer este artículo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/testicular-cancer/127694-potential-biomarkers-for-testicular-germ-cell-tumour-risk-assessment-diagnostic-prognostic-and-monitoring-of-recurrence.html

© Copyright - ICUA 2015