Un estudio realizado por el Centro de reproducción de la Cleveland Clinic, ha intentado desvelar la relación existente entre la infertilidad masculina y el cáncer como consecuencia de la desregulación de las proteínas.

El estudio de una forma inicial ha tenido como objetivo evaluar el proteoma espermático de pacientes con varios tipos de cáncer.  Las muestras criopreservadas de pacientes fueron las siguientes (40  de cáncer testicular, 32 de enfermedad de Hodgkin, 20 de linfoma y 17 de leucemia) y fueron tomadas antes de comenzar el tratamiento. También se incluyeron las muestras de 19 pacientes fértiles y fueron empleados como forma de control.

El perfil proteómico de los espermatozoides se llevó a cabo mediante a cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem y las proteínas relacionadas con la fertilidad y procesos reproductivos se validaron mediante Western blot.

El análisis bioinformático reveló que las proteínas asociadas con la disfunción mitocrondrial, la fosforilación oxidativa y las vías de señalización de la sirtuina estaban desreguladas en pacientes con cáncer. Por otro lado la fosforilación oxidativa y el ciclo del ácido tricarboxílico se desactivarían.

El análisis también mostró una desregulación de las proteínas asociadas a la fertilidad y al movimiento de los espermatozoides en los pacientes con cáncer. Estos datos se pudieron validar adicionalmente con el análisis Western blot.

Por estos datos obtenidos, el estudio concluye y destaca el impacto potencial del fenotipo del cáncer en la fertilidad masculina, un hecho a tener en cuenta antes de comenzar los tratamientos para que el paciente no tenga que renunciar a la paternidad futura.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32942548

© Copyright - ICUA 2015