Mucha controversia se vierte sobre diferentes productos o alimentos y cómo afecta su consumo en la salud del individuo. En esta ocasión ha sido el consumo de café el que ha sido revisado por investigadores de la Universidad de Maastrich, en un análisis agrupado de 501,604 pacientes participantes en el Estudio Internacional de Determinantes Nutricionales del Cáncer de vejiga (Cancer Epidemiology and Nutritional Determinants), un trabajo que ha contemplado a 12 estudios de cohorte internacionales.

La investigación, publicada en la revista European journal of Epidemiology, ha tenido como objetivo desvelar la asociación entre la enfermedad y el consumo de café mediante el análisis de estas investigaciones. Para realizarlo se agruparon datos individuales de los doce estudios y que comprendían 2601 casos de entre el total de los participantes antes señalado.

La asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata mostró una clara interacción entre el sexo del paciente y el consumo de tabaco. Es por ello que los análisis estratificaron por sexo y tabaquismo.

Tras analizar las variables se pudo comprobar un mayor riesgo de cáncer de vejiga en aquellos con un consumo alto de café, lo que suponía más de 500ml al día (más de cuatro tazas al día) en comparación fumadores que nunca consumían café. La investigación ha sugerido que existen asociaciones positivas entre el consumo de café y el cáncer de vejiga entre fumadores masculinos. Finalmente explica que los resultados obtenidos son inconsistentes entre los sexos y los participantes que no han fumado nunca. De esta forma se indica que es poco probable que las asociaciones encontradas entre los fumadores masculinos sean causales y posiblemente se deban a la confusión residual del tabaquismo.

Si deseas conocer más en profundidad este estudio, puedes hacerlo en el enlace descrito a continuación

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31927701

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015