La cistectomía radical (RC) representa el pilar del tratamiento en pacientes con cáncer de vejiga urinaria con invasión muscular, pero hasta el momento no se han realizado suficientes estudios como para determinar si es mejor un abordaje del paciente que preserve los órganos a través de la terapia trimodal.

Con la finalidad de determinar la conservación de órganos se han realizado diversas revisiones de artículos que comparan las tasas de supervivencia general. Hasta el momento no se ha mostrado la superioridad de un tratamiento sobre otro, siendo ambas opciones válidas dependiendo de cada caso, ya que -según los datos- los pacientes jóvenes son los que se benefician más de la cistectomía radical y los mayores parecen ser mejores candidatos de la terapia trimodal.

Estudio de 2015 

En cuanto a las revisiones de artículos realizadas, una primera de 2015 y llevada a cabo por expertos italianos intentaba comparar los resultados a los cinco años entre pacientes sometidos a cistectomía radical y otros sometidos a un tratamiento trimodal, que incluye citorreducción quirúrgica máxima (mayor eliminación posible del tumor) y quimiorradiación concomitante.

Para realizar la investigación se contemplaron los resultados de 10,265 pacientes sometidos a cistectomia radical y 3131 pacientes tratados con terapia trimodal y se emplearon modelos aleatorios que permitieran agrupar los resultados mediante una prueba de interacción.

Los resultados obtenidos en este estudio mostraron que la terapia trimodal parece estar asociada con un mejor resultado para el paciente con cáncer de vejiga con invasión muscular. Además señalaron que la quimioterapia puede mejorar el tratamiento en pacientes con cistectomía radical, especialmente en subgrupos de pacientes con mayor probabilidad de micrometástasis.

Estudio de 2017 

Por otro lado, otro estudio mas reciente que data del año 2017, ha intentado desvelar más datos certeros sobre qué terapia mejora la vida de estos pacientes. En esta revisión, realizada por expertos de la Universidad de Harvard, se analizaron las cifras obtenidas entre los años 2004 y 2011 en la Base Nacional de Datos sobre el Cáncer de Estados Unidos. Para llevara a cabo se identificaron 1257 pacientes que había recibido terapia trimodal y 11586 que habían sido tratados con cistectomía radical.

La conclusión del mismo indicó que la terapia trimodal se asocio con peores resultados a largo plazo comparado con la cistectomía radical en aquellos pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular. A pesar de estos resultados detallaron que el beneficio de la supervivencia con esta técnica debe ser contrastados con los riesgos de la cirugía, especialmente en pacientes de edad avanzada. Es decir, los expertos detallan que siempre el pronóstico y el riesgo intraoperatorio debe adecuarse al perfil del paciente y ser tenido en cuenta por el especialista, especialmente si este es mayor.

Finalmente, los expertos participantes en ambas revisiones explican la necesidad de seguir investigando con la finalidad de mejorar y personalizar los tratamientos.

Cuando el paciente requiere de una cistectomía radical o parcial, la opción más ventajosa y eficaz es el abordaje robótico. Para saber más sobre esta técnica, os detallamos a continuación el link de nuestra web de robótica:

http://www.icirugiarobotica.com/patologias-urologia/cancer-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015