Los programas de detección y prevención del cáncer en atención primaria son cada vez mejores. El tratamiento de estos tipos de cáncer del tracto urinario también ha mejorado notablemente en las ultimas décadas aunque su incidencia sigue siendo alta, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población. Los cánceres más comunes son el de próstata, riñón y vejiga.

La relación entre estos tipos de cáncer y la nutrición ha sido estudiada y se define como plausible debido a que la mayor parte de los metabolitos, incluidos los carcinógenos, se eliminan a través del tracto urinario. Tanto es así que las investigaciones muestran grandes diferencias en la incidencia de estos tipos de cáncer según las regiones. Según una revisión de artículos publicada en Urotoday , la alimentación y los factores ambientales pueden resultar determinantes en la aparición del cáncer. Un hecho por el que se debe hacer más hincapié en la concienciación social sobre una alimentación sana, rica y variada.

En la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) la prevención mediante las pautas alimentarias se sitúa como uno de los pilares. Evitar la obesidad, hacer ejercicio, llevar una dieta rica en fruta y verdura y finalmente restringir el consumo de productos como el alcohol, pueden ser grandes aliados de la prevención de la enfermedad. Si deseas conocer más sobre las pautas desarrolladas por esta asociación, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/alimentacion

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015