Un estudio publicado en New England Journal of Medicine y llevado a cabo en 29 países ha mostrado como la inmunoterapia aumenta la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia en pacientes con cáncer de vejiga avanzado, incluso más que el tratamiento de quimioterapia con cisplatino.

El estudio iniciado por Joaquím Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas, cuando trabajaba en en Dana Farber Cancer Institute de Boston, ha mostrado un avance significativo y muestra la eficacia del Pembrolizumab, fármaco inmunoterapéutico, como posible nuevo estándar en el tratamiento del cáncer de vejiga en estado avanzado.

Para realizarlo se ha contado con 542 pacientes, a los que dividió en dos grupos de tratamiento. El primer grupo fue tratado con inmunoterapia y el  otro con los tres quimioterápicos habituales. Finalmente se ha demostrado que los pacientes tratados con inmunoterapia mejoran su calidad de vida, padecen menos efectos secundarios y mejoran su supervivencia con respecto a los del grupo tratado con quimioterapia.

Si deseas conocer resultados más concretos de este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace del portal de salud del periódico La Razón:
https://www.larazon.es/atusalud/primer-avance-contra-el-cancer-de-vejiga-en-20-anos-LF14558672

Para saber más sobre el cáncer de vejiga, sus tratamientos actuales y la cirugía robótica como opción quirúrgica eficaz y con menores secuelas, puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra unidad de robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015