Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y publicada en la revista Nature Communicatios, ha puesto de manifiesto como el uso de organoides y de secuenciación de células puede ser positivo en la investigación del cáncer de vejiga. Los expertos de CNIO están logrando células uroteliales de cultivo de ratón. Además de este avance han podido crear, mediante la secuenciación de ARN, células madres que dan origen a los organoides. Según los expertos esta investigación permitirá un gran avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario, incluido el cáncer.

En el tejido urotelial es donde se forma el noventa por ciento de los tumores de vejiga. El estudio in vitro de este tipo de tejido, hasta el momento, ha sido complejo ya que los cultivos se mantenían durante pocos días o semanas. Con la nueva técnica se ha logrado mantener el cultivo más de un año manteniendo las propiedades del tejido real, lo que permite un estudio más estable.

La creación y tecnología de organoides permite recrear el crecimiento celular en el propio organismo. Los expertos han logrado la identificación de las de células madre uroteliales de estos organoides, las mismas que son capaces de crear de manera indiscriminada y desarrollar cáncer al paciente.

Estas células suponen menos de un uno por ciento del total del tejido de la vejiga, un hecho que dificulta la investigación de las enfermeades uroteliales. Los expertos aseguran que con este descubrimiento, al tener más información sobre su identidad, podrán descubrir el motivo del crecimiento celular tumoral y cuál es el motivo que lleva a alterar el crecimiento de las células. De esta forma, al conocer mejor el funcionamiento celular se podrán descubrir diferentes terapias que frenen este mecanismo.  La investigación también ha descubierto que el gen “Notch” es fundamental ya que funciona como supresor de tumores y por ello se convierte en indispensable.

Finalmente los expertos determinan que hay que seguir investigando en los próximos años sobre el mecanismo de proliferación de las células en el cáncer de vejiga. Aun así este hallazgo con organoides puede mejorar el diagnóstico y tratamiento en el futuro de este tipo cáncer así como de otras enfermedades del tracto urinario.

Si deseas conocer cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga, puedes hacerlo en el enlace descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015