Un estudio realizado por la Universidad de Flinders, en Australia, ha descubierto que el tomar demasiados antibióticos reduce la tasa de supervivencia en los pacientes con carcinoma urotelial.

Para llegar a esta conclusión analizaron los datos de ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia de atezolizumab y comprobaron que estos cuando consumen más antibióticos tienen peores cifras de supervivencia. Por otro lado, el estudio publicado en European Urology también muestra que los pacientes tratados con quimioterapia no parecían tener ningún tipo de relación entre la supervivencia y el consumo de antibióticos. Es por ello que sus portavoces explican que los antibióticos, su uso excesivo, podría reducir la eficacia de la inmunoterapia.

Los expertos se muestran preocupados al comprobar que un exceso de antibióticos aumenta el riesgo de infecciones bacterianas resistentes en los pacientes y que se requiere un mayor control especialmente cuando son tratados con inmunoterapia. Explican que los estudios previos revelan que hasta un cincuenta por ciento de los antibióticos en pacientes con cáncer se recetan de forma inapropiada. Los investigadores explican la necesidad de revisar el efecto de los antibióticos y su respuesta inmunológica a la hora de recetárselos a los pacientes, especialmente si están siendo tratados con inmunoterapia.

Si deseas conocer el artículo original, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(20)30527-3

© Copyright - ICUA 2015