Un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el centro CIMA de investigación biomédica, el CIEMAT y el Hospital Universitario 12 de Octubre, todos ellos integrados en CIBERONC, ha mostrado avances en el cáncer de vejiga con el desarrollo de una terapia que combina dos proteínas epigenéticas e inmunoterapia.  La investigación ha sido publicada en la revista Nature Medicine y los resultados muestran una remisión del 85 por ciento de los tumores de vejiga.

Este tumor tiene gran probabilidad de reaparición en los pacientes y además tiene una prevalencia y mortalidad. En la actualidad la inmunoterapia ha sido un tratamiento muy acogido por los pacientes aunque sus resultados positivos aún son bajos, entre un veinte y treinta por ciento.

La investigación, que ha sido probada en modelos animales, ha partido de los cambios o alteraciones que se realizan en los factores epigenéticos (factores que cambian la expresión de los genes implicados en el desarrollo tumoral). Y dentro de estos cambios las proteínas epigenéticas DNMT y G9a cobran relevancia.

Pues bien, los investigadores han creado un compuesto denominado CM-272 que es capaz de bloquear la actividad de estas dos proteínas.  El compuesto combinado con inmunoterapia anti- PDL1 provocó la muerte de las células cancerígenas y la activación del sistema inmunitario. Además eliminó más del 85 por ciento de los tumores y metástasis.

Finalmente los expertos señalaron la posibilidad de incluir la proteína G9a como un nuevo biomarcador. Los investigadores señalan que este avance puede ser un paso más en la medicina personalizada contra el cáncer de vejiga e insisten en que los resultados obtenidos pueden servir de base para posibles ensayos clínicos con pacientes.

Si deseas conocer información sobre los tratamientos actuales del cáncer de vejiga puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Si el cáncer de vejiga requiere de intervención quirúrgica la opción robótica se perfila como la opción menos invasiva y más precisa. Descubre más de nuestra Unidad de Robótica:

http://www.icirugiarobotica.com/patologias-urologia/cancer-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015