Este fármaco ha mostrado en un estudio internacional, publicado en New England Journal of Medicine, su eficacia en cáncer de vejiga con alteraciones en los genes  . La investigación, en la que ha participado en nuestro país el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha contado con 210 pacientes, de catorce países ,y ha tenido una duración de tres años, un tiempo en el que se ha mostrado la eficacia del fármaco en el cuarenta por ciento de los casos.

La primera etapa de este gran estudio consistió en buscar la dosis adecuada y en la posología correcta de Erdafitinib. A continuación se determinó la eficacia y seguridad del fármaco.

El estudio, que se encuentra en fase II supone un hito para el cáncer de vejiga que presenta esta mutación y no requerirá de una siguiente fase de estudio por presentar resultados tan positivos. En Estados Unidos ya ha sido aprobado y en Europa se espera que lo sea próximamente.

Del ensayo se ha podido extraer que el 77 por ciento de los pacientes con esta mutación presentaron una reducción del tamaño de la metástasis. Finalmente el cuarenta por ciento presentó una reducción del tumor destacada según los criterios RECIST.

Según el portavoz español, el doctor García-Donas este tratamiento supone un gran avance para este tipo de cáncer.

Si deseas conocer datos más detallados de esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1817323

Para descubrir los tratamientos actuales del cáncer de vejiga así como su diagnóstico y tratamiento, en el link descrito a continuación encontrarás información:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Equipo ICUA

 

 

 

 

© Copyright - ICUA 2015