A través de una investigación realizada por el Instituto de Bioingenieria de Cataluña (IBEC) se han logrado crear nanorrobots que desplazan anticuerpos hasta las células cancerígenas de la vejiga.

Estos nanorrobots poseen unas enzimas de ureasa en la superficie que reaccionan cuando entran en contacto con la urea concentrada en la vejiga. Al incorporar los anticuerpos a los nanorrobots, éstos han podido anclarse en las células cancerígenas. A partir de ese momento se han introducido en el interior del esferoide del cáncer de vejiga. De esta forma se inhibe el factor de crecimiento y con ello se suprime el desarrollo tumoral.

La investigación ha sido publicada en la revista ACS Nano y explica que en el futuro podrán ser empleados estos nanomotores con anticuerpos tanto para el tratamiento como para la mejor de los diagnósticos del cáncer de vejiga.

Hasta el momento los nanorrobots han sido probados en cultivos in vitro 3D, que imitan el entorno tumoral y donde las células del cáncer han sido atacadas con el anticuerpo anti-FGFR3.

Si deseas conocer los tratamientos actuales del cáncer de vejiga así como sus síntomas, puedes hacerlo en el siguiente enlace de nuestra web:

Cáncer de vejiga

Cuando este tipo de cáncer requiere de intervención quirúrgica la robótica se perfila como la opción más eficaz y segura para el paciente:

Cirugía robótica del cáncer de vejiga

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015