Una investigación realizada por el Instituto de Bioingenieria de Cataluña (IBEC) ha desarrollado un nanorrobot de 300 nanómetros de diámetro que llega hasta las células cancerosas del cáncer de vejiga, se adhiere a ellas y finalmente frena su proliferación.

El dispositivo, que se pone en movimiento con la enzima ureasa, podría ser útil para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Según los expertos la activación del dispositivo a través de la ureasa tiene la ventaja de ser tolerada por el cuerpo humano.

En un primer momento el dispositivo se ha desarrollado para luchar contra el cáncer de vejiga, debido al alto contenido de urea de tiene concentrada la vejiga en su interior, algo que permite que los nanorrobots se muevan de forma eficaz. Si bien es cierto que no descartan que se puedan utilizar para tratar otros tipos de cáncer ya que en la sangre también hay suficiente urea como para que el dispositivo se pueda mover hasta otros órganos.

Los investigadores de este centro, en conjunto con expertos del centro CIC BiomaGUNE de San Sebastián han dado un paso más allá, y han dotado a los nanorrobots de anticuerpos capaces de reconocer las células cancerosas.

Para ponerlos en funcionamiento los nanorrobots son introducidos a través de la uretra. A partir de ese momento comienzan a moverse dentro de la vejiga buscando las células tumorales. Una vez encontrada se adhieren a la misma emitiendo una señal que se ve a través de la imagen desde fuera del cuerpo. De esta forma se pueden localizar las células tumorales sin necesidad de biopsiar. Si además se añade el fármaco al nanorrobot es posible atacar las células malignas sin dañar las células sanas. Según los expertos podría ser útil también para ver si los tratamientos contra el cáncer están funcionando o si, por el contrario, las células tumorales se siguen reproduciendo.

En la actualidad la investigación ha sido realizada en ratones pero los expertos esperan en un futuro cercano colaborar con centros hospitalarios y poder así poner en prueba este sistema en pacientes con cáncer.

Si deseas conocer cuáles son los tratamientos actuales del cáncer de próstata así como sus técnicas de diagnóstico, puedes hacerlo en nuestra web:

Cáncer de Vejiga

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015