Según el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Francisco Rodríguez Moreno, el cáncer de vejiga tiene una frecuencia superior en nuestro país de la que se piensa, estando en el tercer y cuarto cáncer más diagnosticado con unos doce mil casos anuales.

La incidencia en España es superior a la del resto de países, siendo el tabaco uno de los principales factores de riesgo. A este hábito se le suman en los últimos años diferentes teorías que relacionan la incidencia del cáncer de vejiga con el virus del papiloma humano (VPH) y se calcula que el 17 por ciento de estos cánceres se pueden deber a ser portavoz del virus.

El cáncer de vejiga es especialmente preocupante por la carencia de síntomas que presenta hasta un estadio avanzado de la enfermedad. Sangre en la orina o molestias son algunos de sus signos más frecuentes pero pueden asociarse a esta patología. A pesar de esa aparición tardía en los síntomas según el portavoz de la SEOM hoy en día la mayor parte de estos tumores sueles detectarse en fases precoces por lo que tienen una relativa curación con diversos tratamientos e incluso con la cirugía de vejiga. El problema de esta enfermedad surge cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados debido a que la curación es inexistente o casi imposible. Ahí es cuando cambian los objetivos de los especialistas, siendo la mejora de la calidad de vida del paciente y el aumento de su supervivencia los protagonistas del tratamiento.

Según los expertos el alto consumo de tabaco en nuestro país es lo que, entre otros factores, ha permitido que en España tengamos estas altas tasas de incidencia. Recordamos que esta enfermedad tiene especial relevancia a partir de los 65 años y que la mejor medida preventiva -junto con los hábitos de vida saludable- es la revisión urológica periódica a partir de los 45 años, antes si se tienen antecedentes familiares de algún caso.

Si deseas conocer más información sobre los tratamientos actuales del cáncer de vejiga, puedes hacerlo en nuestra web:

Cáncer de vejiga: síntomas, diagnóstico y tratamientos

Cuando el cáncer de vejiga requiere de intervención quirúrgica, la robótica se ha perfilado en los últimos años como la opción más segura, precisa y eficaz. Descubre en nuestra web de robótica cómo se realiza la cistectomía robótica total o parcial y cuáles son sus resultados.

Cistectomía robótica ¿Cuáles son sus ventajas?

Equipo ICUA

 

 

© Copyright - ICUA 2015