mohamed Hassan en Pixabay

Como cada año la Sociedad Española de Oncología Médica elabora sus informes sobre cifras y datos del cáncer en España. Este informe revela cuáles son los cánceres que más afectan por sexos, qué incidencia tienen y cuál es la supervivencia por tipo, entre otros factores.

Como detalle y para situar al lector, en todo el mundo los tumores más diagnosticados en el año 2020 fueron el de mama, pulmón, colon, recto, próstata y estómago, con más de un millón de casos.

En España se estima que el número de diagnosticados por cáncer será de 280.100, una cifra que aumenta comparada con años anteriores. Sin embargo y según la propia SEOM las cifras son diferentes ya que las estimaciones se realizan comparando con años anteriores y en este caso no se incluye el efecto de la pandemia.

Aun así y teniendo en cuenta estos factores los cánceres más diagnosticados en España serán colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Tal y como nos ocupa este post, nos centraremos en los cánceres genitourinarios con mayor incidencia que son vejiga, próstata y riñón. De esta forma ¿Qué nos indican las previsiones?

En cuanto al cáncer de próstata la estimación de diagnóstico durante 2022 será de 30.884 casos, siendo el más frecuente tal y como ocurría en años anteriores.  La prevalencia de este tipo de cáncer a los cinco años desde su diagnóstico se estima que esté en los 259.788 casos.  La mortalidad de este tipo de cáncer en el año 2020 fue de 5.922 pacientes.

El tumor de vejiga, según las predicciones tendrá un diagnóstico de 22.295 entre ambos sexos. En las mujeres las cifras de este tipo de cáncer ascenderán a 4.303 casos y en varones la cifra asciende a 17.992, siendo notablemente mucho mayor la incidencia entre los hombres. No se descarta que estas cifras sigan en aumento como consecuencia del tabaco. La mortalidad en el año 2020 de este tipo de tumor maligno de la vejiga llegó a la cifra de 4.423 personas.

Finalmente, el renal (sin afectar a la pelvis) no es de uno de los tumores con mayor incidencia, aunque su previsión es de 8.078 casos diagnosticados a lo largo de este año entre ambos sexos. Entre los varones tendrá una cifra estimada de 5.572 casos y entre las mujeres será de 2.506. El tumor maligno de riñón tuvo una mortalidad de 2.116 pacientes en 2020, independientemente del sexo.

A continuación, os detallamos el enlace en el que se pueden ver las diferentes variables, los tipos de cáncer que más afectan por sexos, datos de años anteriores y previsiones vertidas por la SEOM en su informe de este año.

https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

En el propio informe de la SEOM se destaca que aunque las cifras son alarmantes sí que se ha experimentado un descenso de casos en las últimas décadas como consecuencia de las campañas de prevención, de diagnóstico precoz,  avances médicos y quirúrgicos como la cirugía robótica, así como cambios en el estilo de vida de la población como el abandono del tabaco, un mayor cuidado de la dieta y la inclusión de las actividades deportivas en las rutinas de los individuos. 

© Copyright - ICUA 2015