Un comunicado emitido por la Asociación Española contra el cáncer manifiesta, una vez más, sitúa al tabaco como uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de vejiga.

Los fumadores tienen el doble de riesgo de padecer un tumor de vejiga con respecto a un no fumador. Esto se debe en sí a nuestro sistema de filtrado de las toxinas, que pasan a la sangre y a posteriori se concentran con la orina en la vejiga.

Los hombres mayores de 40 años tienen tres veces más riesgo de padecer este tipo de cáncer si los comparamos con mujeres. En este tipo de cáncer la edad es un factor de riesgo indudable ya que raramente aparece antes de los cuarenta años de edad. Es por ello que las personas de la denominada “tercera edad” son aquellas más vulnerables ante la enfermedad.

La profesión parece ser tambien un factor de riesgo para padecer la enfermedad. De esta forma las personas expuestas a productos químicos  como aquellas que trabajan en la industria textil, del caucho, los colorantes, pinturas y el cuero, tienen más posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

Finalmente, la AECC tambien explica como la recurrencia en las infecciones de orina están mas predispuestos a padecer cáncer de vejiga, especialmente las infecciones provocadas por el parásito Schistosoma, aunque tambien detallan que la infección por este tipo de parásito no se da en nuestro país.

No solo existen estos factores, tambien influye la genética. Es por ello que desde la AECC animan a las revisiones urológicas de forma regular, especialmente si el individuo se encuentra afectado por alguno de estos factores de riesgo.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015