Las últimas investigaciones presentadas en el Primer Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la Asociación Española de Urología, señalan como moléculas como apalutamida, darolutamida o enzalutamida son capaces de aumentar la supervivencia en el paciente con cáncer de próstata avanzado.

Estas moléculas, protagonistas de muchas investigaciones alrededor del mundo, son antiandrógenos que inhiben el crecimiento del tumor sin efectos secundarios como los que pueda provocar la quimioterapia.

Las nuevas combinaciones de inmunoterapia con antiangiogénicos, según los expertos de la AEU, aumentan la supervivencia de pacientes con cáncer renal.

Otro de los avances que se han mostrado son los relacionados con el cáncer de vejiga, un tipo de cáncer en el que la inmunoterapia se está recomendando a fondo, tanto para el cáncer de vejiga metastásico como para el cáncer de vejiga que no se ha extendido al músculo.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, los portavoces de la Asociación Española de Urología explican que la robótica es el campo que mayor innovación esta ofreciendo, permitiendo realizar cada vez intervenciones más complejas.  Este hecho es el que justificaría la inversión por parte de centros, tanto privados como públicos en cirugía robótica.

En el Congreso también se hablará, en próximas sesiones, sobre el abordaje del paciente urológico en tiempos de pandemia. El auge de la telemedicina permite la seguridad del paciente aunque, si bien es cierto, los expertos esperan volver a tener el contacto presencial para poder realizar revisiones y exploraciones.

Si deseas conocer las próximas fechas de este congreso y el programa del mismo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.aeu.es/reuniones/aeu2020/

 

© Copyright - ICUA 2015