Según la OMS y los diferentes estudios realizados hasta el momento, la exposición prolongada al arsénico, presente de forma natural en las aguas subterráneas de algunos países, se asocia al desarrollo del cáncer o de diferentes enfermedades.

Una investigación realizada por el Arsenic Health Effects Research Group, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California, ha intentado ir más allá e intentar relacionar las consecuencias de la exposición dependiendo de la edad. En el estudio se analizó la edad a la exposición  y la mortalidad en Antofagasta, en Chile, tras pasar entre treinta y cuarenta años de un periodo en el que había altas concentraciones de arsénico en el agua (periodo entre 1958 y 1950). Para realizar la investigación, se compararon los niveles de mortalidad de esta región con el resto de Chile entre 2001 y 2010 incluyendo parámetros como el sexo y la primera exposición potencial al arsénico.

Los resultados mostraron una relación notable entre la edad de la primera exposición para la aparición de las bronquiectasia, enfermedad crónica de las vías aéreas que implica la dilatación de los bronquios. En este caso los adultos entre 30 y 40 años fueron más vulnerables a la exposición.

El aumento de los casos de cáncer de vejiga, pulmón o laringe fue evidente para todos los grupos, teniendo especial mortalidad en aquellos expuestos al nacer. La incidencia del cáncer de vejiga fue la más notable de los tres tipos de cáncer señalados. Finalmente los expertos señalan la necesidad de crear programas tempranos dirigidos a reducir el impacto del arsénico con la finalidad de reducir la mortalidad a largo plazo.

En el siguiente link puedes ver datos más específicos sobre este estudio, publicado en American Journal of Epidemiology:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/106228-age-at-exposure-to-arsenic-in-water-and-mortality-30-40-years-after-exposure-cessation.html

Para conocer más factores de riesgo más comunes del cáncer de vejiga, puedes pinchar en el enlace siguiente:

Cáncer de Vejiga

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015