La reducción de la morbilidad y la mortalidad después de  una cistectomía radical  es objeto de interés para las investigaciones. Las mejoras técnicas, la atención al paciente y los avances en la anestesia han estado presentes en artículos en los últimos tiempos.

En concreto un artículo realizado por el Departamento de Urología y Oncología urológica de la Facultad de Medicina de Wroclaw en Polonia, ha revisado la literatura disponible que trata sobre cómo reducir las complicaciones.

Se utilizaron las bases de datos de Medline y Web Of Science utilizando la búsqueda de términos en inglés, español y polaco  como radical, cistectomía, cáncer de vejiga, complicaciones e incluso manejo.

La conclusión de esta revisión de artículos es que muchas de las complicaciones existentes podrían evitarse con el abordaje adecuado de los pacientes y la selección de protocolos idóneos para cada uno de ellos.

Según el informe no existe una cistectomía radial libre de complicaciones por muy expertas que sean las manos del urólogo. Sin embargo los resultados positivos son posibles si se emplea la técnica quirúrgica adecuada para cada paciente y se hace una buena gestión del pre y postoperatorio por pare del especialista.

Si deseas conocer más sobre esta noticia publicada en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/93737-how-to-lower-postoperative-complications-after-radical-cystectomy-a-review.html

Para saber más sobre el procedimiento de cistectomía radical realizada mediante la cirugía robótica, método más efectivo en la actualidad, puedes descubrirlo en el siguiente enlace de nuestra unidad de cirugía robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015