El nuevo informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha arrojado las cifras del cáncer a nivel global y dentro de nuestro país. Este informe, que se elabora cada año con motivo del día mundial del cáncer, muestra como el número de tumores continúa creciendo. El pasado 2018 se estimaba que los casos de cáncer rondaban los 18,1 millones, una cifra que aumentara hasta el 29.5 por ciento de la población en el año 2040.

Los tumores mas diagnosticados el pasado año en el mundo fueron pulmón, mama, colon, recto, próstata y estómago.  En nuestro país es una de las principales causas de morbilidad, alcanzando los 277.234 casos este año según las estimaciones de REDECAN.

Los canceres mas frecuentes diagnosticados en España durante el 2019 serán:

Colon y recto (44.937)

próstata (34.394)

mama (32.536)

pulmón (29.503)

 vejiga (23.819)

Según las estadísticas y por sexo, los gráficos extraídos del informe son los siguientes:

   

A éstos le siguen,  pero con mucha diferencia, los linfomas no Hodgkin, cáncer de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago, con más de 4000 casos. En este sentido desde la SEOM destacan el descenso del diagnóstico de los cánceres gástricos en la ultima década, un hecho que se podría relacionar con el tratamiento y reducción del helicobacter pylori, cambios en la dieta y disminución de hábitos como el consumo de alcohol o tabaco entre otros.

Por edad la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta a partir de los 45/50 años en ambos sexos. Aquí cabe recordar que uno de los grandes factores de riesgo es la edad del individuo.

En cuanto a la mortalidad el cáncer de pulmón es el que mas muertes causa. Entre los hombres los que más mortalidad tienen son el cáncer de pulmón y colorrectal. Por otro lado, en las mujeres los tumores más mortales fueron el de mama y pulmón. En general la mortalidad como consecuencia del cáncer ha descendido como consecuencia de las campañas de prevención y diagnóstico precoz.

A nivel mundial los cánceres con más numero de fallecimientos son el cáncer de pulmón (18,4%), cáncer colorrectal (9,2%), cáncer de estómago (8,2%) y finalmente el cáncer de hígado (8,2%). A pesar de estas cifras tan elevadas, los estudios indican que la supervivencia en pacientes, como consecuencia de los avances médicos, ha aumentado considerablemente.

Si deseas conocer datos más exhaustivos sobre este informe puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://seom.org/dmcancer/las-cifras-del-cancer-en-espana-2019/

El informe muestra como los hábitos de vida saludable, unidos a los avances y a las campañas de prevención del cáncer han permitido aumentar la supervivencia del cáncer en general.

Equipo ICUA

.

© Copyright - ICUA 2015