Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha analizado la presencia de productos químicos en el agua de 26 países europeos, unos químicos asociados con 6500 casos nuevos de cáncer de vejiga en Europa, lo que supone el cinco por ciento de los nuevos casos.

Esta relación podría estar relacionada con la presencia de trihalometanos, unos componentes que se generan tras desinfectar el agua con productos químicos. Según el estudio a largo plazo la ingestión, inhalación o absorción dérmica de estos trihalometanos aumentan el riesgo de padecer cáncer de vejiga.

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives y en el mismo se analizaron los niveles de este compuesto en los países europeos participantes para determinar su relación con este tipo de cáncer.

Los investigadores, mediante cuestionarios enviados a los responsables del agua municipal, recabaron información sobre la presencia de trihalometanos como el cloroformo, bromodiclorometano, bromoformo o dibromoclorometano en la red de distribución del agua, las plantas de tratamiento o bien directamente en el agua de grifo. Los resultados obtenidos fueron completados con informes, literatura y otras fuentes para finalmente obtener la presencia de estos componentes entre los años 2005 y 2018 y cubriendo el 75 por ciento de la población en todos los países europeos excepto Rumanía y Bulgaria por falta de información completa.

Los resultados del estudio mostraron que los índices de trihalometanos de media en los países eran de 11,7 g/l, por debajo de los limites de 100 g/l establecidos en la UE. En cambio, los niveles máximos de estas sustancias se sobrepasaron países como España, Portugal o Reino Unidos, entre otros.

En el estudio también se estimaron los casos de cáncer de vejiga según la exposición a estas sustancias, siendo 6561 los casos como consecuencia de la exposición a trihalometanos en Europa.

Finalmente, España y Reino Unido tuvieron el mayor numero de casos atribuibles, posiblemente-según los expertos- debido a la elevada demografía o bien a la alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Si deseas conocer cuáles son los factores de riesgo del cáncer de vejiga puedes hacerlo en el link descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Cuando los pacientes requieren de cirugía una de las mejores opciones es la robótica, puedes saber cuáles son sus ventajas en nuestra unidad de robótica:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015