Un estudio publicado en European Association of Urology con el objetivo de investigar el impacto de la prostatectomía radical y la radioterapia de haz externo en el riesgo posterior de desarrollar cáncer de vejiga o cáncer rectal entre los supervivientes de un cáncer prostático.

Para realizarlo se analizaron los datos de 84.397 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata local y tratados con prostatectomía radical y radioterapia de haz entre los años 1988 y 2009. Estos pacientes además eran mayores de 65 años y fueron identificados de la base de datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Seguro Medicare.

Para realizar el estudio se llevaron a cabo análisis multivariables de riesgo de competencia que evaluaron el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de próstata o rectal. De los participantes el 39 por ciento fueron tratados con prostatectomía radical y el 61 por ciento con radioterapia de haz de luz. La media de seguimiento fue de 69 meses y un total de 1160 individuos desarrollaron tumores pélvicos, 1236 cáncer de próstata y 432 cáncer rectal.

Las conclusiones del estudio mostraron que los pacientes tratados con radioterapia de haz de luz tienen mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de próstata primario en comparación con aquellos que han sido tratados con prostatectomía radical. Sin embargo, no se encontraron diferencias en ambos grupos de pacientes durante los cinco primeros años tras el tratamiento primario por lo que los investigadores sugieren la necesidad de llevar a cabo más estudios.

Si deseas conocer los factores de riesgo del cáncer de próstata y de vejiga así como sus síntomas:

Cáncer de próstata

Cáncer de vejiga

Cuando es necesario realizar una prostatectomía radical la opción más segura es la intervención mediante la cirugía robótica. En el link descrito a continuación os detallamos las ventajas de esta técnica:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Finalmente, si deseas conocer datos concretos sobre este estudio e información detallada, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(18)30722-X/fulltext

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015