Una investigación realizada en Canadá ha desvelado que los pacientes con esclerosis múltiple son más vulnerables ante el cáncer de vejiga. Por otro lado, su incidencia con respecto al cáncer de colon o mama es la misma que personas que no padecen la enfermedad.

Los motivos por los que estos pacientes son más propensos a desarrollar la enfermedad se sigue investigando y según, los expertos de la Universidad de Manitoba, no queda claro todavía. Una de las hipótesis que manejan es que estos pacientes tienen una mayor incidencia de infecciones de tracto urinario y con ello suelen usar de forma más frecuente catéteres. Son factores que podrían aumentar el riesgo pero no lo pueden afirmar a ciencia cierta.

Según portavoces de la National Multiple Sclerosis Society  son necesarias más investigaciones que determine cuál es el tipo de relación entre ambas enfermedades y si los tratamientos de los síntomas de tracto urinario de los pacientes con esclerosis multiple les puede suponer un factor de riesgo. En este caso habría que desarrollar protocolos de seguimiento y vigilancia como medida preventiva.

Para poder realizar el estudio se compararon los datos de 54.000 personas con esclerosis múltiple  frente a 267.000 sin la enfermedad y se usaron registros para evaluar quince tipos de cáncer entre ambos grupos.

Los resultados dejaron de manifiesto que los pacientes con esclerosis multiple tenían un 72 por ciento más de posibilidad de desarrollar cáncer de vejiga. En cuanto a otros tipos de cáncer, la incidencia parecía, según las cifras, ser igual que los participantes sin esclerosis múltiple.

© Copyright - ICUA 2015