Un estudio, realizado en ratones y  llevado a cabo  por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha abierto una nueva vía de tratamiento para el cáncer de vejiga. Las micobacterias son un tipo de bacterias empleadas para tratar el cáncer.

Hasta el momento en el caso del cáncer de vejiga superficial se empleaba la Mycobacterium Bovis (BCG) que se administraba directamente en la vejiga del paciente tras extirpar el tumor. Esta bacteria evita la aparición de nuevos tumores aunque aumenta el riesgo de infección en el paciente. Este motivo ha llevado a los investigadores a averiguar la capacidad antitumoral de otra bacteria, la Mycobacteria brumae.

Los especialistas han realizado el estudio en ratones y han podido averiguar que esta bacteria es capaz de reducir el crecimiento de las células tumorales y al mismo tiempo activar una respuesta inmunológica en el sujeto, hecho que reduciría el riesgo de infección. Otro de los descubrimientos que se han logrado es que los pacientes tratados con esta bacteria aumentan la tasa de supervivencia de la enfermedad.

El trabajo publicado en European Urology Focus muestra que si su aplicación en humanos es similar a la de los ratones, supondrá una nueva vía de tratamiento para el cáncer de vejiga y sin los riesgos que actualmente presenta la bacteria BCG.

Para conocer más información sobre esta investigación, podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

https://laflecha.net/una-micobacteria-podria-sustituir-el-tratamiento-actual-del-cancer-de-vejiga/

Si queréis descubrir síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga, a continuación tenéis los enlaces de esta patología y de nuestra unidad de cirugía robótica:

Cáncer de vejiga: diagnóstico y tratamiento

Cistectomía: cirugía robótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015