Un estudio publicado en Clinical Cancer Reseach y realizado por  investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey, en Reino Unido, ha mostrado como una cepa del virus del resfriado podría destruir las células cancerosas del cáncer de vejiga.

Tras el tratamiento, aplicado en quince pacientes con cáncer vesical no muscular invasivo, se consiguió no encontrar cáncer en uno de los pacientes.

Durante el tratamiento estos pacientes estuvieron expuestos al coxsackievirus oncolítico (CVA21), cepa del resfriado común que les fue administrada mediante un catéter en la vejiga una semana antes de la cirugía. Tras la cirugía se pudo comprobar que el virus tan solo se había dirigido a las células cancerosas y no dañaba las células sanas. Asimismo el virus acogió las células cancerosas y se replicó a sí mismo, lo que provocó con ello la muerte de las células cancerosas. El virus replicado continuó atacando a las células cancerosas de la vejiga. Los resultados han mostrado que esta cepa del virus de la gripe, al provocar una inflamación del tumor, permitió- en uno de los pacientes- que las células inmunitarias acudieran al cáncer y mataran las células cancerosas.

Un portavoz participante del estudio explica que este virus reduce la carga tumoral y mata a las células tumorales por lo que podría ser un potencial tratamiento en el futuro. Además señala que a la semana del tratamiento no se observaron efectos secundarios en ninguno de los participantes, lo que podría revolucionar el tratamiento de este tipo de cáncer y sustituir o ser complementario a otros tratamientos.

Descubre la noticia de este hallazgo publicada en la BBC:

https://www.bbc.com/news/health-48868261

Si deseas conocer los tratamientos actuales para el cáncer de vejiga, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015