Un Estudio realizado por investigadores japoneses pone de manifiesto que ciertos compuestos del café podrían inhibir el crecimiento tumoral de la próstata.  En concreto lo que han hecho los científicos ha sido estudiar los efectos que el acetato de kahweol y el cafestol podrían inhibir el crecimiento de las células que habitualmente son resistentes a algunos fármacos.

El estudio ha sido publicado en la revista The Prostate y ha sido presentado durante la jornada de hoy en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, encuentro celebrado hasta mañana en Barcelona.

Hasta el momento los investigadores no han realizado pruebas en humanos, es decir, han realizado pruebas de diferentes compuestos derivados del café “in vitro”.

Al terminar estas pruebas pudieron comprobar que las células que habían sido tratadas con kahweol y cafestol se desarrollaron más lentamente.  Tras realizar las muestras in vitro se procedió a su desarrollo en 16 ratones con cáncer de próstata. Los roedores fueron divididos en tres grupos, un grupo de control, otro tratado con acetato de kahweol, otros cuatro ratones con cafestol y finalmente los ratones restantes con una combinación de estos dos principios.

Los portavoces del estudio, procedentes del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, de la Escuela de Ciencias Médicas de Kanazawa, en Japón, explicaron que después de once días los tumores no tratados habían crecido un 342 por ciento. Por el contrario, los roedores tratados con el compuesto creado tuvieron un crecimiento tumoral del 167 por ciento, un resultado que indica la capacidad de estos compuestos derivados del café de ralentizar el crecimiento tumoral.

A pesar de los excelentes resultados los investigadores son prudentes y aseguran que se debe seguir investigando sobre las propiedades de estos dos compuestos y sobre cómo podría influir en los cánceres de próstata de humanos. También explican que no hay que dejarse llevar por los primeros resultados debido a que la cafeína puede positiva y a la vez negativa para los pacientes, dependiendo de las patologías que tengan.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y los tratamientos actuales, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Cáncer de próstata: síntomas, tratamientos e intervención quirúrgica vía robótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015