Una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, entre los años 2007 y 2018, ha evaluado la predisposición del hombre al cáncer de próstata agresivo según la edad en la que ha comenzado a consumir bebidas alcohólicas.

La investigacion publicada en Cancer Prevention Research ha incluido a 650 hombres y se pudo comprobar como aquellos varones que consumieron. Durante la adolescencia,  como mínimo siete veces a la semana bebidas alcohólicas multiplicaban por tres la posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata agresivo. De esta forma se asocia el consumo de alcohol temprano con el cáncer prostático más letal.

Entre enero de 2007 y el mismo mes de 2018, se evaluaron los datos de los 650 hombres antes mencionados, que fueron sometidos a una biopsia. Los participantes carecían de antecedentes de cáncer de próstata y tenían edades comprendidas entre los 49 y 89 años. Además fueron sometidos a un cuestionaron en el que se evaluó el numero promedio de bebidas consumidas a la semana durante cada década de sus vidas.

Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que aquellos que consumieron como mínimo siete bebidas alcohólicas, en la etapa en la que tenían entre 15 y 19 años, tenían 3,2 veces más posibilidad de padecer cáncer de próstata grave.

En anteriores ocasiones hemos mencionado como el consumo de alcohol puede agravar problemas urológicos, además de ser un factor de riesgo para enfermedades crónicas. Es por ello que animamos a los varones a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas así como la alimentación, para así poder prevenir enfermedades.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015