Una investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Colombia  ha desarrollado un modelo numérico que pretende predecir el movimiento de los órganos y así poder mejorar los resultados de la radioterapia en caso de cáncer de próstata.

Para asegurar que el tratamiento fuera efectivo hasta el momento se hacían diferentes fotografías de los órganos cercanos a la próstata y con riesgo de ser afectados por el cáncer. Con estas instantáneas se hace una delineación y a continuación se propone la dosis de radioterapia a utilizar. El problema de este sistema es que los órganos se mueven así que no puede ser  del todo fiel a la realidad.

Este sistema matemático pretende predecir cómo se mueven los órganos y así cuantificar la dosis que se puede irradiar en cada órgano y en qué cantidad. Para hallar esa movilidad de los órganos y afinar al máximo en el tratamiento de radioterapia se ha introducido en una máquina conocida como Machine learning variables como los órganos, toxicidad, dosis, entre otras. A estas variables se les ha aplicado una fórmula matemática que consigue reducir la incertidumbre en cuanto al movimiento de los órganos relacionados con el cáncer de próstata y así poder afinar el tratamiento al máximo.

Si quieres conocer más sobre esta noticia, lo puedes hacer en el siguiente enlace:

https://www.100tek.net/index.php/medicina-y-salud/item/983-el-algebra-contribuye-a-mejorar-el-tratamiento-del-cancer-de-prostata

Para descubrir los diferentes tratamientos del cáncer prostático, puedes pinchar en el link descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015