Un estudio realizado por el Manitoba Prostate Center, en Canadá, ha examinado el nivel de estabilidad genómica en células tumorales circulantes para evaluar el riesgo de progresión del cáncer de próstata de riesgo intermedio.
Esta progresión aun continua sin estar claro y para determinarlo se ha utilizado un análisis cuantitativo tridimensional de telómeros.  Para poder llevarlo a cabo se analizaron las células tumorales circulantes de 65 pacientes sin tratamiento previo pero con biopsia confirmada.

El análisis jerárquico de grupos de centroides de los perfiles de telómetros de células tumorales circulantes preoperatorias permitió colocar a los pacientes en tres subgrupos con diferentes riesgos potenciales de desarrollar un cáncer de próstata agresivo.

Las pruebas básicas realizadas como la operativa del receptor, el antígeno prostático específico (PSA) y la escala de Gleason fueron incapaces de predecir la enfermedad progresiva o estable. Por tanto, los datos obtenidos sugieren que el perfil cuantitativo de células tumorales circulantes de telomeros en 3D podrían ser una herramienta potencial en el futuro para evaluar el riesgo previo de un tratamiento del cáncer de próstata de un pacientes. Esto se debe a que el intervalo de confianza de este diagnóstico ha sido del 95 por ciento y se ha podido separar a los pacientes en dos grupos, estables y con riesgo de enfermedad agresiva.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo a través del siguiente enlace en el que se encuentran reflejados datos de esta investigación:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/113399-advancing-risk-assessment-of-intermediate-risk-prostate-cancer-patients.html

Para saber cuáles son las pruebas diagnósticas actuales, puedes informarte en nuestra web, en el siguiente link:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015