El fármaco se llama Orgovyx y ha sido aprobada tras estudios que muestran como reduce los niveles hormonales que ayudan al desarrollo del cáncer de próstata.

Este fármaco (relugolix) se trata de la primera terapia hormonal administrada por vía oral que ha mostrado su eficacia a través de un ensayo abierto y aleatorizado en hombres con cáncer de próstata avanzado.

El estudio que se ha realizado con la colaboración de 622 pacientes ha intentado comprobar si el medicamento mantenía bajos los niveles de testosterona desde el dia 29 del tratamiento hasta el final del ciclo. Al finalizar el tratamiento el 96,7 por ciento de los pacientes logró tener los niveles de castración de testosterona.

La novedad que supone este tratamiento con respecto a los actuales es que se administra por vía oral, mientras que las terapias de privación de andrógenos existentes en la actualidad se administran a través de inyecciones o por pequeños implantes bajo la piel.

Orgovyx bloquea la producción de las hormonas luteinizante y la estimulante del folículo de la glándula pituitaria, disminuyendo así la cantidad de testosterona que producen los testículos.

Según portavoces de la FDA con la aprobación de este fármaco se puede permitir que los pacientes tengan que acudir menos a los centros de salud y con ello pueda mejorar su independencia y calidad de vida. Además de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Según los expertos, los efectos de este nuevo fármaco incluyen sofocos, aumento de triglicéridos y glucosa en sangre, dolores musculoesqueléticos, fatiga, estreñimiento, aumento de ciertas enzimas hepáticas, entre otros. Como consecuencia de estos efectos secundarios como problemas cardiacos, los expertos recomiendan hacer un seguimiento cardiaco de los pacientes de manera periódica y regular.

© Copyright - ICUA 2015