Una investigación publicada en BMJ Open explica que los hombres con cáncer de próstata poseen hasta un cincuenta por ciento más de posibilidad de desarrollar coágulos graves en los cinco años posteriores tras su diagnóstico.

Según las investigaciones, en general, las personas con cáncer el doble de riesgo de padecer un tromboembolismo venoso, una de las causas más frecuentes de muerte de estos pacientes, especialmente cuanto mayor es el paciente. Es por ello que los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata son más vulnerables, ya que es una enfermedad que habitualmente aparece en hombres de mediana y avanzada edad.

Para realizar la investigación se analizaron los datos de 92.105 pacientes con cáncer de próstata de Suecia entre los años 2007 y 2017 y se compararon con los datos obtenidos de 466.241 hombres sin cáncer prostático participantes en el estudio.

Los resultados obtenidos mostraron que el 3,2 por ciento de los hombres con cáncer sufrieron un tromboembolismo en los cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer, con respecto al 2,1 por ciento de los pacientes sanos que lo sufrieron.

No solo se analizaron las variables relacionadas con el cáncer, también fueron tenidas en cuenta factores socioeconómicos o enfermedades cardiovasculares para finalmente determinar que los pacientes con cáncer de próstata tenían el doble de posibilidad de padecer un tromboembolismo venoso, siendo el periodo de mayor riesgo los seis meses tras el diagnóstico.

A pesar de las cifras los expertos explican que se debe hacer un estudio más amplio ya que no se tuvieron en cuenta hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.  Aun así explican que este aumento y mayor riesgo en la formación de coágulos debe ser tenida en cuenta por los especialistas, especialmente en los seis meses posteriores al diagnóstico del cáncer prostático.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://bmjopen.bmj.com/content/12/5/e055485.info

© Copyright - ICUA 2015