Un estudio publicado en JAMA Network Open y realizado por la Universidad de Pensilvania ha analizado los datos de más cien mil pacientes para determinar si la terapia de privación de andrógenos podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer.

Son múltiples los efectos secundarios que podría tener la terapia de privación de andrógenos, uno de los tratamientos recomendados para tratar el cáncer prostático. Disfunción eréctil, insomnio y pérdida de masa ósea, entre otros efectos asociados a este tratamiento. Las ultimas investigaciones han intentado determinar si esta terapia puede tener efectos sobre el deterioro cognitivo de los pacientes. Uno de los últimos estudios el realizado por el centro anteriormente mencionado. Esta investigación ha tomado las cifras de la base de datos del National Cancer Institute´s Surveillance Epidemiology, and End Results– Medicare, de Estados Unidos y ha contemplado a 154,089 pacientes en su mayoría mayores de 70 años. Estos pacientes tenían cáncer de próstata avanzado o local diagnosticado entre los años 1996 y 2003 y tuvieron un seguimiento hasta el año 2013.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron los resultados de pacientes tratados con esta terapia en los dos años posteriores al diagnóstico del cáncer.

Los resultados obtenidos mostraron que el 13 por ciento de los pacientes tratados con terapia de privación de andrógenos desarrolló la enfermedad de Alzheimer. Mientras que de los tratados con otra terapia o simplemente los que optaron por la vigilancia activa tan solo desarrollaron esta enfermedad neurodegenerativa, el 9 por ciento.  En la investigación también se descubrió que los accidentes cerebrovasculares también aumentaron, siendo el riesgo de 22 por ciento en los pacientes tratados con TDA y de un 16 por ciento en el resto.

Los expertos sugieren que al ser datos extraídos de una base de datos tan grande, deber ser tenido en cuenta este posible factor de riesgo a la hora y explicar al paciente los posibles efectos secundarios de esta terapia. Aun asi explican la necesidad de realizar más estudios.

Si deseas tener más conocimientos sobre este estudio puedes verlo en el siguiente enlace:

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2737101

Para conocer más sobre los diferentes tratamientos del cáncer de próstata, puedes hacerlo mediante en link de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015