La detección temprana y la resección son vitales para el pronóstico del cáncer de próstata y de pene. A pesar de un diagnóstico temprano, la linfadenectomia se asocia con morbilidad.

Un artículo realizado por  el departamento de Urología del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (Netherlands Cancer Institute) describe y revisa la técnica de biopsia del ganglio centinela y sus posibles beneficios.

El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más facilidad de extenderse desde el primer tumor. Su biopsia consiste en identificar, extirpar e identificar ese ganglio para determinar si hay células cancerígenas presentes.

Los investigadores concluyeron tras analizar los diferentes estudios sobre la biopsia del ganglio centinela que se trata de un método estándar para la detección temprana de la metástasis inicial en el cáncer de pene. En cuanto al cáncer de próstata explican que aporta una mayor precisión con respecto a los sistemas de imagen convencionales.

Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/92397-sentinel-node-biopsy-and-lymphatic-mapping-in-penile-and-prostate-cancer.html

Para saber más sobre el cáncer de próstata o de pene en los links descritos a continuación podéis descubrir sus diferentes métodos diagnósticos y tratamientos:

Cáncer de próstata

Cáncer de pene

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015