Un estudio publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Disease por investigadores de la Universidad de Boston, han descubierto que la proteína BRD4 podría ser un objetivo para tratar el cáncer de próstata resistente a castración.

Los investigadores para realizar la investigación han observado las familias de tres proteínas denominadas bromodominio BET que regulan la expresión genética y dentro de las que se incluyen BRD2, BRD3 y BRD4.

Examinaron las líneas celulares del cáncer de próstata que causan las formas comunes de cáncer resistente a la terapia de privación de andrógenos y llegaron a la conclusión de que BRD4, y no las otras dos, es la que contribuye a la progresión de la enfermedad.

Según los portavoces del estudio el resultado es importante porque no se conocía con exactitud cuál de las proteínas de la familia BET eran las que promovían el desarrollo de la enfermedad, llevando al paciente hasta la metástasis.

Con este hallazgo, según los investigadores, se pueden identificar nuevos objetivos en el tratamiento y se puede actuar sobre los factores de desarrollo y progresión de la enfermedad. Actuando sobre esta familia de proteínas se podría en un futuro detener la progresión del cáncer en aquellos pacientes con cáncer resistente a la terapia de privación de andrógenos y con ello dar más esperanza de vida a estos pacientes.

Si deseas conocer más en profundidad sobre este estudio, puedes hacerlo en la publicación original

https://www.nature.com/articles/s41391-020-0246-y

© Copyright - ICUA 2015