Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III ha descubierto un nuevo patrón geográfico en la aparición y malignidad del cáncer de próstata. En la recopilación de datos también ha participado el hospital de Fuenlabrada y la Universidad de Granada y han sido publicados en la revista Plos One. Sus portavoces explican que son cifras epidemiológicas y que, precisamente por ello, no explican los factores de riesgos o motivos subyacentes en la aparición de la enfermedad.  Indican además que no solo hay un factor ambiental como podría ser, por ejemplo, la presencia de arsénico en el terreno.   De hecho, el estudio indica que puede ser una acumulación de varios de estos factores unidos al estilo de vida.

En cuanto a las cifras extraidas, el patrón muestra como los cánceres a varones más jóvenes, de menos de 65, y más agresivos se concentran en Galicia, País Vasco, Asturias y el sudoeste de Andalucía.

En cuanto a la mortalidad de hombres de mayor edad por la enfermedad, el mapa se amplía en una franja que incluye el norte del país, Andalucía y la franja que se extiende desde el norte de Valencia hasta los Pirineos.

Las zonas costeras de Tarragona, Barcelona, Alicante, Murcia y finalmente Madrid, tienen el promedio de riesgo de la enfermedad por debajo de la media. Tanto es así que no existía mortalidad por encima de la media como consecuencia del cáncer de próstata.

En cuanto a tasas de admisión hospitalaria pero con baja mortalidad se concentran en Barcelona y Madrid, ocurriendo todo lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con bajos índices de ingreso hospitalario.

Si deseas conocer los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/20190220_La_mortalidad_cancer_prostata_Espana_muestra_diferencias_entre_regiones.shtml

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015