Investigan una nueva terapia que obliga a las células cancerígenas a matarse a sí mismas. De esta forma, se evita la reproducción celular y con ello la propagación del cáncer en la próstata.

Científicos estadounidenses, del Hospital Metodista de Houston, en Texas, han realizado un estudio en el que intentan establecer una terapia  de genes suicidas combinada con  la radioterapia para así poder acabar con el cáncer prostático en el futuro.

La terapia consiste en modificar genéticamente células que enviarán una señal  de ataque al sistema inmunológico del paciente. El cuerpo del paciente  no reconoce a estas células que han hecho pasar por células normales y saludables. De esta forma, el sistema inmunológico no reacciona ante una posible amenaza porque no la detecta y finalmente mata a las células cancerígenas.  Esta terapia se realiza usando un virus que provoca que las células enfermas se autodestruyan y avisen al sistema inmunológico del paciente de que es el momento de lanzar un ataque.

La investigación se ha realizado en un grupo de 62 pacientes, uno que ha recibido esta terapia dos veces al año y otro, con un cáncer más agresivo, tres veces en un año. También se les trató con radioterapia como complemento. Según los investigadores, los resultados muestran un 20 por ciento de mejora en los datos previos de cáncer de próstata. Finalmente dos años después del tratamiento los resultados de las biopsias mostraron resultados negativos entre un 83 y un 79 por ciento de los pacientes.

El estudio se encuentra en una fase todavía por desarrollar pero supone una nueva vía para este tipo de cáncer del que tan solo en nuestro país se diagnostican 25.000 nuevos casos al año.

Para conocer más sobre esta noticia puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://cadenaser.com/programa/2015/12/12/hora_14_fin_de_semana/1449914960_652478.html

Si deseas saber detalles sobre los tratamientos actuales contra el cáncer y sobre la enfermedad, en el siguiente link puedes acceder a más información:

Cáncer de próstata: detección y tratamientos

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015