Un trabajo publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry y realizado por investigadores del CIBER-BBN y la Universidad de Alcalá ha mostrado la efectividad de una nueva familia de nanofármacos para tratar el cáncer de próstata.

Los nanosistemas actúan de forma selectiva y consiguen inducir la apoptosis es decir, la muerte celular de las células tumorales del cáncer de próstata avanzado. Estos metalodendrímeros (nanofármacos) están formados por estructuras metálicas de naturaleza carbosilano funcionalizado y metales como el cobre o el rutenio. Metales que han mostrado una capacidad antitumoral, al evitar la proliferación de las células tumorales y la metástasis.

Los estudios realizados mostraron en ratones una reducción del tumor de próstata avanzado de entre el treinta y el cuarenta por ciento.

Además de esta cualidad mostraron reducir la adhesión de las células tumorales al colágeno I, un colágeno presente en el hueso. Con esta reducción se evita también la metástasis en el hueso.

Finalmente el equipo de investigación explica que es un fármaco que se puede eliminar a través de las heces o la orina y con ello se queda una baja concentración en los órganos.

https://www.ciber-bbn.es/noticias/demuestran-la-eficacia-antitumoral-en-cancer-de-prostata-de-nanofarmacos-que-incorporan-complejos-metalicos-alternativos-al-platino

© Copyright - ICUA 2015