PublicDomainPictures en Pixabay

Un estudio publicado en The Lancet ha mostrado como una nueva terapia triple sistémica aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer metastásico. Un hecho que podría elevar a esta conjunción de medicamentos a la categoría de nuevo estándar de tratamiento.  

El tratamiento se trata de incorporar abiraterona (terapia de privación de andrógenos), con prednisona (inhibidor de andrógenos) y docetaxel (quimioterapia). La investigación se ha llevado a cabo por el consorcio europeo PEACE y, según las cifras presentadas en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Oncología Médica, el tratamiento podría mejorar los resultados de los pacientes con cáncer metastásico hormonosensible.  

En el estudio han participado 1173 pacientes, de 18 años o más con adenocarcinoma metastásico novo, que fueron divididos para comprobar cuáles eran las mejores combinaciones de fármacos.  

Lo cierto es que los fármacos empleados han demostrado su eficacia en estudios previos, siendo aquí lo novedoso la posible combinación de los medicamentos desde el principio y no secuencialmente.  

En la investigación se observó que la combinación de estos fármacos podía reducir, hasta en un cincuenta por ciento, la progresión de la enfermedad y que el riesgo de mortalidad se reducía un 25 por ciento.  Finalmente, la esperanza de vida aumenta hasta los sesenta meses.

El experto del centro español, perteneciente al Hospital Universitario Vall d´Hebron, destaca que es muy positivo que los tres fármacos- con los que se ha creado esta nueva pauta- estén ya aprobados en su uso. Esto podría suponer su uso de manera inmediata y así beneficiar a los pacientes con cáncer metastásico de alto riesgo.

A pesar de los buenos resultados en los pacientes con cáncer metastásico novo explican que no está claro que pueda ser una terapia positiva para pacientes metacrónicos. Además, explican que no se sabe si el tratamiento podría ofrecer otros beneficios adicionales.

El estudio PEACE ha sido llevado a cabo por 77 hospitales de diferentes países europeos como Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, Suiza y España. 

A continuación os detallamos el enlace completo de los resultados:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)00367-1/fulltext#

© Copyright - ICUA 2015