La forma en la que los pacientes afrontan la enfermedad es muy diversa entre unos y otros aunque, y según los estudios y revisiones de la bibliografía, los patrones que emplean los pacientes suelen ser similares dependiendo del tipo de cáncer que padezcan.

Un estudio realizado  por QIMR Berghofer Medical Research Institute, en Brisbane, y publicado en Cancer nursing, ha intentado describir las estrategias y medidas adoptadas por los pacientes del cáncer de próstata, mama y colon tras recibir el tratamiento.

Para realizarlo se buscaron bases de datos electrónicas de PubMed, CINAHL y PsycINFO, desde enero de 1980 hasta marzo de 2015, y los datos se obtuvieron mediante formularios estandarizados. Al final se tuvieron en cuenta 2147 estudios como de interés potencial, de los que 19 fueron incluidos en la revisión.

Por un lado los supervivientes de cáncer de mama destacan por aceptar su diagnóstico y participar en actividades físicas que proporcionan apoyo social y emocional.

En cuanto a los pacientes con cáncer de colon son más propensos a buscar información, dominar la autogestión de la enfermedad y poco a poco participar en actividades sociales.

Finalmente, el estudio destaca que los pacientes con cáncer de próstata no siguen patrones y su forma de actuar depende de la personalidad que tengan.

El estudio concluye que la información obtenida puede ser de utilidad por los profesionales implicados en el tratamiento del paciente, tanto a nivel físico como psicológico. La asimilación por parte del paciente puede desvelar qué abordaje es más eficaz por parte del especialista para que el paciente disminuya la angustia tras el diagnóstico y mejore su calidad de vida.

Si deseas conocer datos más exhaustivos sobre esta revisión y sus fuentes, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

En ICUA hacemos un abordaje integral del cáncer de próstata. Para saber más sobre la enfermedad así como nuestros profesionales y técnicas, puedes pinchar en el link descrito a continuación:
Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015