Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) muestra como la radioterapia presenta buenos resultados y aumenta la supervivencia en pacientes con baja carga de enfermedad. El estudio “STAMPEDE” pretendía determinar si la radioterapia era capaz de retrasar la aparición de la metástasis, además de controlar de forma local la enfermedad.

El estudio analizó los daros de más de dos mil pacientes, concretamente 2061 pacientes con una media de 68 años de Suiza y Reino Unido. Los pacientes contaban con un diagnóstico de cáncer de próstata metastásico y fueron tratados de forma aleatoria con terapia de privación de andrógenos con docetaxel desde 2016 o bien con radioterapia de próstata consistente en 55g/20f durante cuatro semanas a diario o 36g/6f durante seis semanas y una sesión semanal.

El estudio realizado por expertos de The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Sutton, en Reino Unido, mostró que la radioterapia mejoraba la supervivencia de los pacientes libre de recaída. Sin embargo, no mostraba una mejoría en la supervivencia global. Los análisis realizados en subgrupos mostraron que la radioterapia mejoraba la supervivencia en un 32 por ciento de los 819 pacientes con una carga baja de enfermedad metástasica, cifra que no mejoró en aquellos pacientes que tenían una carga metastásica mayor (1120 pacientes).

Los expertos además señalaron que los efectos secundarios de la radioterapia, tales como los intestinales o vesicales, se vieron compensados por las cifras de supervivencia de estos pacientes.

Si deseas conocer los tratamientos actuales para el cáncer de próstata puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015