genes

Una investigación realizada en el Cedars-Sinai ha desarrollado un sistema para identificar los cánceres de próstata más agresivos incluso a largo plazo. De esta forma se podrá tratar al paciente en función del pronóstico actual y de futuro.

Los portavoces del estudio explican que determinar el perfil génico del tumor permite predecir la agresividad y recomendar el tratamiento acertado y personalizado. El estudio, publicado en Cancer Research ha contado con gran relevancia debido a que es el primero que se realiza a gran escala y vincula resultados clínicos con la activación o desactivación de genes en las células cancerosas.

La investigación divide los tumores en tres subtipos dependiendo de la activación de genes antes mencionada y para llevarla a acabo de analizaron los datos de 4.600 muestras de bases de datos médicas. La conclusión del mismo es que sin conocer en profundidad la biología del tumor no se puede determinar qué pacientes desarrollaran en el futuro un cáncer agresivo. Es por ello que es tan importante ya que, según los investigadores, el 60 por ciento de los tumores tratados no evolucionan a agresivos.

Este hallazgo permitirá tratar de forma más efectiva a un mayor número de pacientes y no tratar de manera innecesaria a aquellos pacientes que no tengan este riesgo de agresividad tumoral, evitándoles así efectos secundarios de muchas terapias.

En el estudio se determinaron estos tres subtipos de cáncer, siendo el PCS1 el más agresivo y lo los PCS2 y PCS3 progresan más lentamente. Otra de los beneficios de esta nueva clasificación es que puede determinarse a través de la sangre, mediante las células tumorales circulantes. De esta forma se mejorará el control y evolución de los tumores durante el tratamiento.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y sus métodos de diagnóstico en la actualidad, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015