Los resultados del estudio EUPROMS, presentados en el Congreso Virtual de la Asociación Europea de Urología, indican que las posibles secuelas en el paciente intervenido de cáncer de próstata son tan frecuentes que se deben contemplar a la hora de escoger el tratamiento. Los resultados del estudio explican que en muchos casos, la vigilancia activa puede tener efectos más positivos que el tratamiento en sí en la calidad de vida del sujeto.

El estudio ha incluido datos de 2.943 pacientes de 25 países, con una media de edad de 70 años. Todos tenían un rasgo común, habían sido diagnosticados de cáncer a los 64 años por lo que sus datos sobre calidad de vida contemplaba seis años tras el tratamiento.

El cincuenta por ciento de los pacientes respondieron que la pérdida de las funciones sexuales era un problema. Para el 28 por ciento un problema grande y para el 22 por ciento, moderado.

Dentro de las encuestados, los que mostraron un mayor impacto fueron aquellos sometidos a la prostatectomía radical.

Los resultados mostraron que la radioterapia  y la quimioterapia eran los tratamientos que daban más episodios de fatiga al paciente, el doble que la cirugía en el caso de la radioterapia y el triple en el caso de la quimioterapia.

El estudio también explica que la calidad de vida de los pacientes mejoraba cuanto más temprano era la detección temprana del cáncer por lo que sus portavoces han señalado la importancia de seguir informando sobre la importancia de las revisiones periódicas.

Según los especialistas participantes los efectos del cáncer de próstata no acaban una vez que ha terminado el tratamiento ya que las secuelas están presentes en la mayor parte de los pacientes. De ahí la importancia de escoger el tratamiento adecuado para cada tipo de paciente, la prevención a través de las revisiones rutinarias y la vigilancia activa.

Finalmente explican que con esta encuesta se puede hacer una radiografía más detallada del cáncer de próstata. Detallan que precisamente el carácter multinacional del estudio es lo que le dota de relevancia y es que se han realizado los cuestionarios a pacientes con situaciones diversas, de razas diferentes y procedentes de sistemas sanitarios variados.

© Copyright - ICUA 2015